Es sumamente importante mencionar el origen del proceso de la refrigeración comercial y conocer realmente para qué sirve. Hoy en día existen diversos muebles refrigerados que están diseñados para el proceso básico de lo que implica la refrigeración y la importancia de su incorporación.
¡Sigue adelante en nuestro texto y aprende más sobre el tema!
Estos dispositivos tecnológicos innovadores permiten que -a gran escala- la funcionalidad de poder bajar o mantener la temperatura cálida de un espacio delimitado.
Es importante entender que la refrigeración se concibe mediante el entendimiento de que el frío no es el agente primordial, aunque pueda parecer una contradicción, ya que es la razón de la utilización de los equipos de refrigeración. Una buena climatización se basa en la cantidad de calor que existe en un producto. Será la medida base, por la que a partir de ella, se determinará si se necesita aumentar o disminuir la temperatura de acuerdo a su conservación.
Tabla de contenidos
¿De qué va la refrigeración para comercios?
La refrigeración para comerciantes está basada en todos aquellos equipos para la conservación de los alimentos como por ejemplo las neveras o las cavas. El objetivo primordial es mantener la calidad del producto y que su establecimiento que posea este tipo de equipamiento no sufra pérdidas por intentar mantener un exceso de refrigeración. Pero lo que es indudable es que estos equipos tecnológicos se han vuelto bastante indispensables hoy en día, en especial para los establecimientos comerciales destinados a la alimentación.
Son muchos los productos que requieren una buena conservación, algo que lo garantizará un buen equipo de refrigeración, que ayudará a mantener la calidad sobre el producto implementado bajo la enfriamiento, pero hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos se deben mantener bajo el uso de estos equipos y cuáles no.
Existen algunos alimentos que no necesitan un uso tan constante y obligatorio de los refrigeradores. Lo ventajoso es que este tipo de dispositivos refrigerantes poseen graduación en su sistema de refrigeración lo que facilita un mayor control en la conservación de los alimentos.
El pasado de la refrigeración
En los tiempos pasados también existían métodos de refrigeración, por supuesto que era con un concepto más rudimentario o más clásicos y naturales. En el pasado, para mantener bien refrigerado y conservar dichos cuerpos, líquidos o materiales se hacía mediante un proceso totalmente distinto al actual, este proceso consistía en no compartir el calor con lo que se deseaba enfriar e incluso como otra medida a implementar se utilizaba el hielo o nieve generado naturalmente.
En tiempos pasados la civilización para obtener agua con temperatura fría buscaba nieve que era depositada y almacenada en un pozo, en un lugar aislado del hogar.
Todas estas técnicas quedaron en el pasado, con el tiempo la tecnología ha avanzado, que en conjunto con las técnicas naturales, y clásicas que se han ido generando desde el principio de era se han logrado compaginar para que actualmente exista un sinfín de posibilidades con respecto a muchas cosas y en especial a la refrigeración para la conservación de algún producto en particular.
¿En qué consiste la refrigeración en general?
Este es un proceso que ha sido diseñado para la conservación y larga duración de algún producto. Este está basado en un desarrollo termodinámico, que basa su funcionalidad en la extracción del calor del cuerpo que se necesite enfriar. El proceso consiste en envolver el producto en si para garantizar una buena conservación en su totalidad. Este desarrollo se hará mediante el uso de equipos especializados de refrigeración, el cual basa su característica funcional mediante el enfriamiento.
Aplicación de la refrigeración
En la actualidad existen muchas formas a la cual puede estar dirigida la refrigeración. Su mayor implementación es para la conservación de alimentos, pero también se puede incorporar para diversos procesos industriales, ya que las actividades industriales requieren un grado térmico especializado.
El uso principal es la conservación de productos -en especial alimenticios- se incorpora mediante el hielo o líquidos refrigerantes para evitar la descomposición y mantener así la conservación del producto contra agentes que provoca las altas temperaturas.
Otros usos no tan comerciales y destinados a otras áreas son la climatización de ciertos lugares, en procesos industriales, para refrigerar motores de combustión interna e incluso los aparatos electrónicos necesitan de una refrigeración para su buen uso.
¿Para qué sirve y qué objetivo tiene la refrigeración comercial?
La refrigeración comercial es un tema de suma importancia actualmente, algo que sirve para la conservación de los alimentos indiferentemente sea un restaurante, un supermercado, en hoteles, comercios de distribución de alimentos. Los establecimientos comerciales antes mencionados deberán poseer equipos de refrigeración como cámaras refrigeradoras, congeladores, neveras, cavas y demás equipos.
El objetivo principal y prioritario que tiene la refrigeración de comercios es certificar en su máxima expresión el rendimiento y conservación de la vida de los productos alimenticios. Al trabajar y manipular alimentos es importante mantener su conservación mediante equipos refrigeradores, controlando su humedad, temperatura necesaria, además del movimiento y la respectiva limpieza del aire en el espacio de refrigeración.
¿Cuál es el sistema de refrigeración más incorporado?
Uno de los sistemas más incorporados en los comercios para la conservación y refrigeración de los productos es la cámara frigorífica, donde el producto incorporado dentro de dicho equipo está sometido a temperaturas de –18/20ºC.
La implementación de este tipo de sistema suele ser por un sistema directo o un sistema indirecto de refrigeración de glicol, cuando se instala este sistema se hace mediante compresores semi-hermético de tornillo o en su defecto alternativo.
Beneficios de los equipos de refrigeración comercial
Los equipos de refrigeración permiten mantener el producto con buena calidad, manteniendo sus propiedades alimentarias intactas y con larga duración.
Igualmente estos equipos ya vienen diseñados para la incorporación y utilización inmediata, algo que permite a la entidad comercial no tener gastos adicionales en su instalación, pero si se debe tener un control en su funcionamiento en manos que sepan cómo funcionan y todo lo que abarca.
La mayoría están diseñados para el bajo consumo de energía, un elemento que es bastante beneficioso para la empresa comercial, y así evitar futuras complicaciones con respecto a la generación de un cortocircuito que pueda dejar inservible el equipo.
¡Sigue leyendo nuestro blog para más información sobre refrigeración!