El cambio climático es un motivo de alerta global, ya que es un fenómeno que afecta a todo el planeta y deja secuelas muy graves en los ecosistemas y en la actividad humana.
Para entender más sobre el concepto, su origen y cómo minimizarlo, sigue leyendo nuestro blog.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
¿Qué es el cambio climático?
En términos generales, es el cambio evidente provocado por actividades, generalmente de acción humana, de forma directa o indirecta, sobre el clima a nivel planetario. Estas acciones afectan indudablemente a la atmósfera global y, además, a la variabilidad que puede tener el clima de manera natural durante el año en diferentes zonas del planeta Tierra.
El calentamiento global se incrementa progresivamente en el planeta y se ha descartado su evolución de forma natural, ya que teniendo en cuenta la edad de nuestro planeta, la evolución natural debería tardar años y años en ocurrir por sí sola. Según los datos de los últimos años, el calentamiento global aumenta por los gases emitidos en la atmósfera y por el efecto invernadero provocado por esas emisiones que generan las diferentes actividades humanas.
Causas del cambio climático
Se dice que la causa principal del cambio climático es el conocido calentamiento global. Sin embargo, como decíamos anteriormente, si ese calentamiento se generara de forma natural, este debería tardar miles y miles de años en producirse, ya que un proceso natural así sería mucho más lento.
En la actualidad se ha demostrado que el calentamiento global aparece como consecuencia del efecto invernadero que se produce por la emisión de gases derivados de la actividad humana, y va creciendo cada día más pese a las acciones insuficientes que intentan contrarrestarlo.
Este efecto invernadero es un fenómeno natural y en parte beneficioso que se basa en mantener la temperatura del planeta a un nivel adecuado para la vida a través de la emisión de gases que la atmósfera retiene. No obstante, actualmente, la ejecución de las actividades humanas está haciendo que aumente la emisión de gases del efecto invernadero que van dirigidos hacia la atmósfera. Esto causa que la atmósfera retenga más calor del que necesita, haciendo que la temperatura global aumente de forma considerable y se produzca el calentamiento atmosférico.
Entre otras causas más específicas que producen variaciones y cambios en el clima podemos establecer las siguientes:
- Uso de transporte a gran escala que provoca contaminación excesiva.
- Estructuras habitacionales que requieren mejora energética.
- Presencia de grandes industrias que desarrollan actividades extremadamente tóxicas para el ambiente. Destacamos sectores como la industria química y la industria petrolera.
- Mayor presencia de basura por actividades humanas.
- Uso excesivo de recursos energeticos.
- Gran nivel de deforestación.
En pocas palabras, como seres humanos responsables, debemos adoptar conductas en pro de la vida y conservación del ambiente. Algunas de las conductas que podemos adoptar en nuestro día a día son reciclar y reutilizar, consumir de forma responsable para generar la cantidad de residuos mínima necesaria y consumir recursos energéticos de manera mesurada y consciente.
Consecuencias del cambio climático
En la actualidad, el cambio climático y sus consecuencias afectan a cada rincón del mundo, en diferente medida. Los océanos están aumentando sus niveles y se están calentando. Al mismo tiempo, los niveles de hielo en los polos se están reduciendo de manera exponencial, llegando incluso a niveles jamás registrados.
Existen ciertas zonas específicas del mundo que presentan condiciones meteorológicas muy severas, causadas por este fenómeno, donde las inundaciones, las olas de calor intensas y las sequías son frecuentes, demostrando los efectos de este cambio.
Entre otras consecuencias más puntuales se pueden mencionar las siguientes:
- Existencia de fenómenos climáticos que han provocado la presencia de inundaciones extremas y destrozos en infraestructuras.
- Muertes de fauna y seres humanos a causa del calentamiento global.
- Enfermedades a raíz de aguas contaminadas.
- Problemas de estabilidad en la naturaleza y en la fauna en general, originando un colapso dentro del hábitat natural.
¿Cómo prevenir el cambio climático?
El cambio climático no es un asunto nuevo que se pueda erradicar y mejorar en poco tiempo. La comunidad científica lleva años analizando y estudiando este fenómeno y son muchas las personas que intentan reducirlo cada día mediante iniciativas y nuevos proyectos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchos, durante los últimos años se ha incrementado, trayendo consigo consecuencias más graves en diferentes niveles.
Es un tema de máxima prioridad para el correcto funcionamiento del planeta y para el desarrollo de la vida humana. Por eso, está siendo estudiado por parte de organizaciones o programas internacionales, como por ejemplo:
-
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: esta entidad lleva luchando contra el cambio climático desde 1992. Actualmente está formada por 197 países, convirtiéndola en la primera aportación hacia esta temática.
- Protocolo de Kyoto: éste, por su parte, se encuentra en activo desde el año 1997. Está formado por 192 países, los cuales tienen la responsabilidad de atender los acuerdos planteados. Su objetivo principal es la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.
- Acuerdo de París: este acuerdo es algo más reciente, datado del año 2015. Busca atacar el problema de raíz, apoyando a países en desarrollo y evitando el aumento del calentamiento global. Dentro de este acuerdo se encuentran 184 países inscritos.
- Cientos de organizaciones y plataformas que dedican sus esfuerzos a luchar contra el cambio climático, proponiendo acciones y exigiendo a los gobiernos modificaciones en sus políticas ambientales.
La contaminación causada por el ser humano es potencialmente reducible, pero lo peor es que reducirla depende de cada uno de nosotros y sobre lo cual se tiene muy poca conciencia. Es por esta razón que la prevención debe venir desde la raíz, es decir, desde casa, generando buenos hábitos y educando a los más pequeños. Por otro lado, puedes hacer extensivo estos buenos hábitos en tu actividad profesional o negocio, siendo estos más importantes cuanto más grande sea tu negocio.
A continuación, te mostramos algunas medidas que sin duda alguna contribuirán a un mejor mundo sin cambios climáticos devastadores:
- Utiliza bombillas que sean de bajo consumo eléctrico.
- Apaga equipos eléctricos que no estén en uso.
- Camina, muévete en bicicleta e incluso utiliza el transporte público. Esto para evitar la mayor liberación de CO2.
- Incorpora el sistema de reciclaje en tu hogar.
- Reduce la basura, es decir, un envase de un litro contamina menos que 3 de medio litro.
- Utiliza bolsas reciclables y así reduce la tasa de generación de basura.
- Evita el uso de sistemas de calentamiento de agua si no es necesario.
- Hazte amigo de los árboles y las plantas. Ellos son capaces de absorber una tonelada de dióxido de carbono en cualquier etapa de su vida.
¡Sigue leyendo nuestro blog y aprende más acerca de la climatización en el hogar!