Hoy en día existen herramientas que logran mantener los alimentos que requieren un cuidado especial para que no se deterioren, ya que una correcta conservación de los alimentos necesita mecanismos específicos.
Una de estas herramientas son las cámaras frigoríficas, que pertenecen al sector de la refrigeración industrial. Son instalaciones que sirven como almacén para conservar aquellos alimentos caducos como carnes, frutas y legumbres, entre otros. Las cámaras garantizan una buena conservación en cuanto a temperatura y humedad para los alimentos.
Estos sistemas han ido mejorando con el paso de los años, ofreciendo un rendimiento óptimo y un menor impacto en el medio ambiente. Se trata de equipos que, al principio de su desarrollo, podían provocar un alto nivel de contaminación, pero con el tiempo se ha ido reduciendo su impacto.
¿Quieres saber cómo funciona la refrigeración industrial?
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona el sistema de refrigeración industrial?
El sistema de refrigeración industrial puede dividirse según su origen o según el refrigerante que use.
Si los dividimos según su origen distinguimos sistemas directos o indirectos que tienen los siguientes puntos como características:
-
- Sistema directo: en las instalaciones con un sistema directo, existe solo un intercambiador que permite transferir el calor. Es el refrigerante el que modifica la temperatura del aire de la cámara, enfriando así el aire y absorbiendo calor el refrigerante.
- Sistema indirecto: a diferencia del sistema directo, existen dos intercambiadores de calor y un circuito que actúa como refrigerante, encontrándose entre el agente de enfriamiento y el fluido del proceso.
Por otro lado, podemos dividir el sistema según el refrigerante empleado:
-
- Sistema de enfriamiento por medio del agua: suprime el exceso de calor con el agua que actúa como refrigerante.
- Sistema de enfriamiento por aire: en comparación con el del agua, solo se diferencia en que el aire, en este caso, actúa como el refrigerante.
Además, también se pueden clasificar según sistemas cerrados o abiertos:
-
- Sistema cerrado: en un sistema cerrado el fluido frigorígeno se desplaza a través de conductos o tuberías y en ningún momento tienen contacto con el ambiente.
- Sistema abierto: el refrigerante se dirige y tiene contacto con el ambiente, más habitual en sistemas de climatización.
¿Dónde podemos encontrar estos sistemas de refrigeración industrial?
Estos equipos de índole industrial son imprescindibles y se pueden encontrar en:
-
- Industria naval/marítima: se encuentran en los barcos, como en buques de carga. También podemos hallarlos en los depósitos de refrigeración de las embarcaciones, entre otros. El objetivo de estos equipos es mantener en condiciones óptimas los productos que se capturan en el mar.
- Manufactura de productos lácteos: se implementan para conservar los productos lácteos que requieren de un cuidado especial, refrigerando a una temperatura definida y por un tiempo determinado.
- Manufactura de transporte: debemos saber que la mayoría de las industrias requieren de estos sistemas para la conservación de su mercancía. En esta industria, podemos encontrar el sistema en frigoríficos en camiones de transporte que deben llevar alimentos u otros materiales a una temperatura determinada para su buena conservación.
- Industria del vino: el proceso de fabricación de un buen vino implica realizar el proceso a una temperatura y humedad muy precisas para que éste no pierda su calidad.
- Industria de carne: esta industria emplea el sistema para lograr mantener las carnes en buenas condiciones para su consumo durante más tiempo.
¿Qué es el ciclo de refrigeración industrial?
El ciclo de refrigeración industrial podemos definirlo como aquel procedimiento en el que, con ciertos componentes, se realiza un proceso destinado al enfriamiento de un espacio para la conservación y procesamiento de alimentos.
Hay que destacar que este proceso se da gracias a los componentes que actúan en la refrigeración de una cámara frigorífica y que, sin alguno de ellos no se podría llevar a cabo. Los componentes principales son los siguientes:
-
- Compresor
- Válvula de expansión
- Evaporador
- Condensador
- Elementos auxiliares
Funcionamiento del ciclo de refrigeración industrial
Este ciclo se compone de equipos para garantizar el funcionamiento de una refrigeración industrial. A continuación se describen los componentes y su función en este ciclo.
Componentes del sistema de refrigeración industrial:
-
- El compresor: desempeña la labor de succionar el refrigerante en estado vapor que se encuentra en el evaporador a baja presión y aumentar su presión.
- El condensador: el objetivo de este componente es sacar el calor que se encuentra en el fluido frigorígeno. El origen de este calor surge del extraído por el evaporador y el trabajo mecánico que realiza el compresor previamente para aspirar ese vapor.
- La válvula de expansión: en el ciclo de refrigeración industrial es indispensable ya que tiene como función principal el control de la diferencia de presión entre el evaporador y el condensador.
- El evaporador: el objetivo de este componente es absorber el calor que se encuentra dentro del medio a refrigerar. Este equipo, debido a su baja presión, permite que el fluido del proceso se convierta en fase gaseosa y se enfríe.
- Elementos auxiliares: son aquellos tubos (algunos aislados para prevenir condensaciones y pérdidas térmicas, y otros que no es necesario aislarlos) que conectan todos los componentes.
La implementación de estos sistemas requiere, sobretodo a raíz del cambio de normativa europea sobre el uso de refrigerantes, estudiar el proyecto y su impacto en el medio ambiente. Como decíamos, la refrigeración industrial permite que numerosos sectores de la industria puedan conservar sus productos con el fin de que no se estropeen, pero no por ello hay que poner en peligro el medio ambiente.
Recordando un poco lo que hemos comentado en esta entrada, ten en cuenta que es un error asociar el sistema de refrigeración industrial con la refrigeración comercial: la refrigeración industrial tiene ciertos rasgos característicos que determinan que sean dos sistemas distintos.
Tener un conocimiento considerable sobre el funcionamiento de cada parte del proceso te ayudará a detectar cualquier problema. Ésto te dará la oportunidad de contactar al especialista en el menor tiempo posible y evitar que tus productos se estropeen.
¡Sigue leyendo nuestro blog y aprende más acerca de la climatización en el hogar!