¿Cómo definirías el término frigorífico? Seguramente como una instalación que permite la conservación de alimentos caducos. Se trata de una instalación que, por ejemplo, si nos enfocamos en la industria de los productos lácteos, resulta indispensable para la conservación de éstos.
Hoy te daremos información completa relacionada con las cámaras frigoríficas, conociendo sus características y su funcionamiento, entre otros aspectos.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
Funcionamiento de una cámara frigorífica
El funcionamiento de una cámara frigorífica consiste en un ciclo que se va repitiendo hasta llegar a la temperatura deseada según los productos que se almacenen en el interior. Entre los componentes responsables de ejecutar este ciclo definimos los siguientes:
-
- El compresor: tiene como función aspirar el fluido refrigerante y posteriormente lo comprime a una presión superior hasta que está listo para dirigirse al condensador.
- El condensador: este refrigerante, al ingresar en el condensador, cede calor debido al cambio de estado que experimenta, pasando de gas a líquido.
- La válvula de expansión: el fluido refrigerante, al convertirse en estado líquido, ingresa en la válvula de expansión. Hay que destacar que en el tramo desde el condensador a la válvula de expansión, hay parte del calor que se termina de disipar en la tubería. Una vez el líquido refrigerante experimenta la caída de presión de la válvula, éste pasa al evaporador.
- El evaporador: Este elemento, ubicado en el interior de la cámara frigorífica, es el encargado de evaporar el refrigerante a presión constante, absorbiendo calor de la cámara y por lo tanto, enfriando el volumen de aire contenido en el interior. El refrigerante, ya completamente convertido en estado gas vuelve al compresor.
Recordemos que este ciclo vuelve a repetirse siempre que el límite establecido de temperatura vuelve a variar (temperatura de consigna). Además, según la aplicación, la cámara frigorífica industrial puede contar con sistemas adicionales para controlar otros parámetros como por ejemplo niveles de humedad en el ambiente.
Fabricación de la cámara frigorífica industrial
Las cámaras frigoríficas contienen dos elementos que constituyen la estructura completa:
-
- La estructura de panel: Literalmente, las paredes del recinto a refrigerar. Los espesores deben calcularse en función de las temperaturas de aplicación y de la ubicación de la cámara, siendo los más comunes entre 60-80mm para temperaturas positivas y 100-120mm para temperaturas negativas.
La estructura se construye con un aislamiento de cerramiento elaborado a medida y construido con materiales prefabricados. Esto permite una baja conductividad, garantizando que el calor del exterior no ingrese en el interior de la instalación.
-
- Equipos frigoríficos: Se trata de los equipos de frío (condensador, compresor, evaporador). Estos pueden ser compactos tipo monoblock, equipos partidos con unidad condensadora a distancia, evaporador + central compresora multiservicios y condensador a distancia, etc.
Como hemos comentado anteriormente, los componentes que integran esta instalación son esenciales para el funcionamiento de la misma. Para comprender lo esencial que resulta cada uno de esos componentes, te resumimos sus funciones y objetivos:
-
- El compresor es el equivalente al motor del ciclo, encargándose de generar las diferencias de presión que componen el proceso.
- Gracias al evaporador, la cámara frigorífica extrae el calor de su interior. Esto supone que los productos que se encuentran dentro no sufren cambios de temperatura que puedan ser perjudiciales para su conservación.
- El calor extraído de la cámara es disipado en el aire exterior mediante el condensador.
- La válvula de expansión es el lugar donde el refrigerante en estado líquido se expande y pierde presión, para posteriormente cambiar de estado y robar calor del interior de la cámara frigorífica industrial.
Mantenimiento de las instalaciones de enfriamiento: cámaras frigoríficas
El mantenimiento regular de estas instalaciones es esencial para cuidar de todos los componentes y materiales garantizando un buen funcionamiento en todo momento. Por lo tanto, el mantenimiento y los medidas de higiene se requieren con total obligación para la perduración de la cámara frigorífica.
Si actualmente estás teniendo problemas con tu instalación, existen factores muy comunes que pueden ser los que estén afectando a la instalación: que el consumo de energía no sea normal, que dispongas de una baja capacidad de enfriamiento comparado con el nivel usual o que tengas una presión demasiado alta en el condensador.
Para verificar que todo esté correcto y no se está dando ninguna de estas 3 situaciones, es recomendable hacer un chequeo siguiendo los siguientes pasos:
-
- Revisar que los paneles frigoríficos con capacidad de aislante dispongan de una buena limpieza y se encuentren en buenas condiciones.
- Revisar el funcionamiento y estado de limpieza de los componentes, como el condensador y el evaporador, ya que estos son elementos clave para mantener correctos parámetros de operación (presión de refrigerante)
- Retirar los restos de hielo tanto de las puertas, de la superficie de la instalación y de las válvulas de alivio.
- Verificar el estado de las juntas mecánicas y de los aislamientos. Un factor importante en puertas con capacidad de aislamiento es su correcto sellado para garantizar que no haya contacto de nada del exterior con nada del interior de la cámara frigorífica industrial.
- Garantizar que las válvulas de equilibradora de presión estén funcionando correctamente. Recordemos que estas estabilizan los niveles de presión por un paso de aire entre el exterior y el interior de la instalación.
- Verificar los equipos de seguridad, como las alarmas de detección de fugas, hombre encerrado, etc.
- Verificar presiones de operación, así como recalentamiento de la válvula de expansión, niveles de aceite en el compresor, etc.
- Verificar otros puntos como estado de sondas, cableado de alimentación, protecciones eléctricas, etc.
Estos son algunos de los puntos para verificar y comprobar que todo está correcto. Si detectas algún problema o algún comportamiento anómalo en tu instalación, no dudes en contactar con un especialista que pueda solventar el problema.
Aplicaciones de la cámara frigorífica industrial
Por lo general, estos frigoríficos se utilizan en diversas aplicaciones pero especialmente destacan por utilizarse en los siguientes sectores industriales:
-
- Sector transporte: se encargan de mantener la conservación de algún producto caduco o que requiera de algún cuidado especial cuando vaya a ser transportado a un sitio determinado.
- Industria farmacéutica: como bien sabemos, algunas sustancias para la elaboración de ciertos medicamentos o productos de farmacia como vacunas, requieren de un cuidado a baja temperatura para que se conserven en buen estado.
- Industria alimentaria: se emplean en la conservación de productos lácteos, cárnicos, marinos y agrícolas. Garantizan una buena conservación para su posterior comercialización en el mercado.
En otras palabras, la conservación de los alimentos es un factor clave en cada negocio. Una mala conservación de estos productos podría acelerar el proceso normal de descomposición y la aparición de gérmenes en los alimentos y podrían provocar riesgos para el consumidor. Además, a raíz de esto, no podrían ser comercializados e implicaría una pérdida económica para el negocio. De aquí la necesidad de una buena elección de tu cámara frigorífica para que cumpla con altos estándares de calidad en el cuidado de los comestibles y otros productos.
¡Sigue leyendo nuestro blog!