Actualmente la tecnología está bastante avanzada, cada vez impresiona más al público con sus innovaciones, todas las herramientas, utensilios y elementos en general que provienen de un desarrollo tecnológico. Tiene el fin de ser una mano amiga de las personas, optimización diversas actividades del día a día, reduciendo nuestro esfuerzo e incluso ahorrar tiempo. Dentro de estas innovaciones podemos encontrar el sistema de aerotermia y suelo radiante.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
La tecnología y evolución de las innovaciones se basa en la optimación de las actividades humanas en todos sus aspectos, igualmente su incorporación en el mercado y en muchos ambientes también se encamina a la mejoría en diversos aspectos existentes, como por ejemplo el ahorro de energía, en ese momento es donde se hace notar el sistema de aerotermia y calefacción.
La aerotermia es el término que tiene como objetivo diversas funcionalidades y el ahorro de energía, esta posee diversas ramificaciones las cuales pueden ser empleadas en cualquier lugar en especial en nuestros hogares, para así convertirlo en un lugar confortable. Esas aplicaciones que se pueden incorporar a la aerotermia dentro de la climatización doméstica, son la calefacción por aerotermia y el suelo radiante.
Específicamente hablando acerca de la calefacción, si deseas que tu hogar posea un sistema de calefacción innovador. La mejor opción es que incorpores sistemas de aerotermia, una buena elección para tu hogar. Este tipo de sistema aprovecha la energía integrada en el aire natural, que pasa por un proceso de transformación para ser convertida como medio de calefacción en estaciones frías o refrigeración en temporadas de calor, incluso la generación de agua caliente de uso doméstico.
Tabla de contenidos
¿Qué es y cómo funciona la calefacción por aerotermia?
Muchas veces no pensamos que el aire del exterior posee una cierta cantidad de energía, por esa misma razón los profesionales científicos han decidido implementar esa energía como medio de funcionamiento de ciertos implementos en lugar de usar fuentes energéticas de otra índole como los combustibles fósiles, así mismo incorporar la energía fotovoltaica, la cual se puede extraer de los rayos solares o eólica que son originadas por la fuerza que posee el viento.
Es por eso que surge la calefacción por aerotermia, son equipos que están capacitados para absorber la energía que en el aire que está a nuestro alrededor, y así mismo mediante un proceso termodinámico hacer que esa energía sirva para que se produzca la climatización del espacio donde se incorpore.
Si estás pensando en la renovación en tu hogar y deseas incorporar la calefacción aerotermia para esos días fríos, los equipos diseñados a base de tecnologías especializadas mediante la aerotermia, solo necesitas poseer un equipo en el exterior y una respectiva bomba de calor, que mediante un gas refrigerante podrás tener calefacción, refrigeración e incluso agua caliente con la adaptación de un deposito especial. Todas estas características funcionales para cuando las desees implementar en el hogar.
El equipo de aerotermia está conectado a la corriente eléctrica, pero lo grandioso de estos equipos es que consumen menos energía de la que producen, tomando en consideración el sistema de calefacción estos equipos utilizarían como un 70% del aire natural y alrededor de un 30% de la energía eléctrica.
¿Qué es el suelo radiante?
Este es un método que destaca por su aporte de gran funcionalidad en el hogar y por su bajo presupuesto. La calefacción por suelo de radiantes es un sistema constituido por una serie de tuberías, las cuales están incorporadas de manera ordenada bajo la superficie del piso. Estas tuberías circulan agua dentro de ellas, la cual genera un ambiente homogéneo y balanceado en cuanto a la temperatura, siendo adaptada para épocas frías o calientes.
¿Cómo funciona el suelo radiante?
Este tipo de sistema lleva su funcionalidad durante varias épocas siendo cada vez más concurrida, siendo estas adaptadas para edificios. Viviendas tradicionales, complejos de deporte e incluso para zonas al aire libre y públicas.
Las funcionalidades de este tipo de sistema está basado en dos objetivos, para el inverno y para el verano. Para el invierno el agua que pasa a través de las tuberías, viaja con temperaturas elevadas para poder calentar la superficie del suelo.
A diferencia de otros equipos convencionales de calefacción este sistema da una zona de confort cumpliendo las necesidades térmicas que es más recomendable que sea a través del suelo y no que este en el techo, así mismo calentando desde el piso es más que suficiente para estar en su agrado y no necesitar calentar todo el ambiente para conseguir el punto perfecto de comodidad.
Por otra parte esta su funcionalidad en base al verano, a épocas calientes. Este mismo sistema de tuberías también sirve para la climatización doméstica en épocas de calor, que cumple con el objetivo de refrescar la superficie en temporadas más cálidas.
Usualmente el agua que viaja a través de esas tuberías, la temperatura que adopta el agua es de menos de los 20ºC para así absorber la temperatura caliente sobre el ambiente y garantizar una buena sensación de frescura.
Cabe destacar que es indispensable contar con un sistema de bomba de calor o en su defecto un equipo de caldera y enfriadora, ya que estas aportaran la función de calentar la temperatura de la superficie en épocas frías, y de enfriar la superficie en temporadas donde dice presente el calor.
La calefacción por suelo radiante tiene diversas ventajas, son sistemas con gran accesibilidad económica, es bastante saludable para el contacto con la piel ya que no generan ondas de temperatura caliente que resequen el ambiente y cause una mala sensación. Es un sistema bastante adaptable y versátil a cualquier espacio y material siendo una opción bastante segura, fiable y que no se ve desagradable a la vista y aun así sigue ofreciendo confort en la temperatura.
¡Sigue leyendo nuestro blog aprende más acerca de la Calefacción de aerotermia!