Los equipos de climatización, conocidos también como equipos de aire acondicionado son sin duda elementos de gran utilidad para el confort de las personas. Podemos verlos en empresas, casas, escuelas, centros comerciales, entre otros lugares.
Debemos tener en cuenta que cuando llega el invierno tenemos que saber cómo darle el correcto uso. A continuación, te explicamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de poner en funcionamiento tu aire acondicionado en modo calor.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
¿En qué se basa un sistema de aire acondicionado a base de bomba de calor reversible?
Algunas veces podemos pensar que los aires acondicionados solo proyectan aire frío, pero no es así, deberíamos decir que el funcionamiento de este tipo de equipos va más allá de lo que muchos piensan y éstos ofrecen características muy diversas.
En la actualidad se están comercializando aires acondicionados que trabajan mediante una bomba de calor reversible, que no solo sirven para mejorar el clima en esos días calurosos de verano, sino que también te permiten estar a gusto durante los días fríos de invierno.
Un sistema por bomba de calor reversible
Cuando se habla de un dispositivo que trabaja por bomba de calor nos referimos a un equipo termodinámico cuyo funcionamiento es captar el calor presente en el aire, agua e incluso la tierra mediante un proceso de aumento y disminución drástica de presión, en el cual el fluido caloportador extrae o cede calor al ambiente que queramos climatizar. Éste es el funcionamiento principal de los climatizadores a base de bomba de calor, pero estos ahora están equipados con elementos que invierten el ciclo, lo cual significa que pueden generar calor y frío cuando se desee.
En cuanto a su función reversible, es decir, del hecho de contar con un equipo que pueda trabajar en modo aire acondicionado y bomba de calor, aporta a la instalación versatilidad y confort durante todo el año. Además, gracias a los COP altos conseguiremos climatizar la estancia de una manera más eficiente y conseguiremos un notable ahorro de energía frente a otras fuentes de climatización.
Dos funciones en una ¿Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado?
Este tipo de sistema centra su desempeño en el cambio que se produce en el estado del correspondiente refrigerante. Teniendo en cuenta que el equipo trabaja en modo frío (verano), el equipo experimenta el siguiente ciclo:
Cuando el refrigerante se encuentra en estado de vapor o gas a baja presión, éste se comprime mediante un compresor el cual le eleva la presión. Posteriormente, el refrigerante a alta presión se enfría y cede calor en un condensador, donde además se convierte en estado líquido a alta presión.
Después de este proceso, el refrigerante pierde presión mediante una expansión que tiene lugar en una válvula con un orificio calibrado conocida como válvula de expansión, donde además de perder presión, el refrigerante se evapora robando calor del ambiente, en el elemento que se conoce como evaporador, y por resultado “genera frío”. Este es el ciclo que experimenta un equipo de aire acondicionado que trabaja en modo frío.
Por otro lado, como decíamos anteriormente, estos equipos están dotados de un sistema reversible, es decir, que puede generar calor con solo revertir el ciclo. En este caso, el evaporador o unidad interior pasa a ser el condensador (dónde el gas a alta presión se convierte en líquido a alta presión cediendo calor al ambiente), y por su parte el condensador pasa a ser el evaporador (dónde el refrigerante pierde presión y roba calor del ambiente) trasladando así la energía en forma calorífica que tiene el aire del exterior hacia el interior de la vivienda o estancia que se quiere calentar.
¿Qué beneficios nos aporta el uso de aires acondicionados que trabajan a base de una bomba de calor reversible?
- Es una opción sostenible: altos rendimientos que suponen un bajo consumo energético. Menor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero al usar refrigerantes tipo A2L como el R32, con GWP (Global Warming Potential) mucho más bajos que en el pasado.
- Efectividad energética: Un gran porcentaje de la energía eléctrica con la cual trabaja puede tener origen renovable (fotovoltaica, eólica, etc)
- Multifuncionalidad: qué mejor opción que contar con procesos de calefacción y refrigeración desde un mismo dispositivo de climatización, así como funciones de control de humedad, purificación y filtración de aire, programadores horarios, etc.
- Confort y comodidad: estos equipos están diseñados para alcanzar temperaturas de confort perfectas a las necesidades de cada vivienda y de cada momento, mediante el uso de tecnología inverter y medición continua de temperatura de retorno. El funcionamiento puede ser programado y ser totalmente automático, además de ser muy silenciosos (tanto las unidades interiores como las exteriores). Por otro lado, como decíamos anteriormente, poseen filtros que se encargan de mantener el aire que expulsa totalmente limpio y filtrado, haciendo que el aire que proviene de dicho dispositivo sea limpio y de buena calidad para las personas dentro de la estancia climatizada.
En cualquier caso, no olvides de tener en cuenta todos los detalles que indica el fabricante. Una vez lo hayamos instalado, tendremos que cuidar y mantener el equipo para que se mantenga en óptimas condiciones de funcionamiento y su vida útil sea la más longeva posible. Si deseas más información sobre este tema, no dudes en consultar nuestros “Planes de mantenimiento de clima doméstico”.
¿Cómo darle un uso correcto al aire acondicionado en invierno? ¡Nuestros consejos!
Si eres de las personas que utiliza el aire acondicionado como modo principal de climatización en épocas frías en su modalidad de bomba de calor, disponemos de algunas sugerencias que te harán sacarle el máximo rendimiento a tus equipos:
- Control de la temperatura:durante la estación más fría, es recomendable que regulemos nuestro equipo para alcanzar una temperatura media de 20 y 22 grados durante el día. En cuanto a la temperatura a la que debes fijar tus equipos de aire acondicionado por la noche,se recomienda que ronde los 18 grados, de manera que puedas tener un mayor confort durante las horas en las que duermes.
- Mantener sensación térmica:¡es fácil y económico! La mejor forma de conseguir esto es que aprovechemos las horas de luz natural al máximo. Sube las persianas o cortinas durante las horas de más luz, así aprovecharás el calor del sol para incrementar el calor de tu vivienda durante el día. Tan pronto como se vaya el sol y caiga la noche, cierra persianas y cortinas para incrementar el aislamiento térmico y no perder calor por puntos como ventanas y puertas.
- Ventilar la casa:aunque sea invierno, no olvides ventilar 10 minutos al día, ya que esto te permite renovar el aire de la casa sin enfriar elementos como paredes y suelo, y si puede ser, mejor durante las horas de luz y de mayor incidencia solar.
- La función sleep, la gran desconocida: la mayoría de equipos de climatización del mercado incorporan el modo sleep. Se trata de una manera inteligente de regular y adaptar la temperatura del equipo de climatización a las horas de sueño, donde nuestro ritmo vital desciende.
- Direccionar las lamas hacia el suelo:recuerda que el aire caliente pesa menos que el aire frio, fenómeno también conocido como estratificación del aire. Si direccionamos las lamas hacia abajo, conseguiremos forzar que el aire caliente vaya hacia abajo primero y no permanezca en la parte superior de la habitación. Además, evitaremos la típica sensación de pies fríos.
- Incorpora un termostato:los termostatos nos permiten programar la temperatura de la casa durante las 24h con el fin de ganar en eficiencia y reducir consumos energéticos.
¿Trabajas todo el día fuera de casa y llegas a las 20:00? Programa tu equipo de clima para que arranque una hora antes de tu llegada para que haya alcanzado la temperatura de confort poco antes de llegar. Además, los equipos de aire acondicionado cuentan con una rapidez de funcionamiento que no tienen otros sistemas que funcionan con otros recursos energéticos, que requieren de más tiempo al tener más inercia térmica.
Tanto si eres de los que utiliza tus equipos de clima en modo frio y calor, como si prefieres usar otro tipo de fuente de calefacción en invierno, te recomendamos:
- Arranca tu equipo varias veces durante la época de frío: la idea es reactivar el motor y comprobar que sigue funcionando correctamente.
- Limpia los filtros antes de cada temporada: simplemente tienes que desmontar el aparato para limpiarlos con agua-jabón y dejarlos secar antes de volverlos a instalar.
- Desinfecta el dispositivo para evitar generar bacterias: no podemos olvidar que los aires acondicionados son una fuente importante de bacterias por la suciedad que se puede acumular en la bandeja de condensación o, incluso, en los filtros. Por eso es importante que controles, regularmente, ambas partes del dispositivo.
- No olvides que en invierno no se generan condensados: durante el invierno el sistema lo configuramos para calentar y no enfriar la vivienda. Esto quiere decir que el dispositivo solo nos va a ofrecer calor, sin generar condensados.
De esta manera, es posible que el sifón del desagüe se vacíe. Esto puede llevar a la entrada de olores de los desagües generales de la vivienda. Por eso, la mejor solución, si notas mal olor, es que llenes de nuevo el sifón vertiendo un poco de agua a través de la rejilla de tu equipo de clima.
¡Sigue leyendo nuestro blog aprende más acerca de la Calefacción de aerotermia!