El término eficiencia, como concepto, es básicamente sacar el máximo provecho de algo. En pocas palabras, se basa en conseguir grandes resultados con poco, teniendo un gran efecto.
¿Sabes cómo conseguir esa eficiencia en términos de energía? Aunque en términos técnicos es un poco complicado de entender, no es difícil si lo planteamos de la siguiente manera: ¿Cómo reducir mi coste energético cubriendo las mismas necesidades de confort en mi hogar? Para ello es necesario conocer estos consejos básicos y así lograr una óptima eficiencia energética en la vivienda.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es un campo que busca mantener una usabilidad óptima en la menor escala de consumo posible de energía (electricidad, petróleo, gas y demás). El uso de estos elementos busca satisfacer necesidades generales e indispensables, como la iluminación, la calefacción, la refrigeración, y muchas otras relacionadas con los electrodomésticos de un hogar.
La eficiencia energética es considerada un arte que busca crear grandes resultados con pocos materiales, como una gran pintura al óleo con dos colores determinantes.
Para conseguir una eficiencia energética óptima es importante asumir dos comportamientos significativos:
-
- Si se busca iluminar un espacio y se dispone de una lámpara de luz convencional y queremos llegar a una buena optimización energética, una buena opción sería incorporar una bombilla de tipo led. Este es el comportamiento que se conoce como la eficiencia de tipo tecnológica. En la misma línea, en el ámbito de la climatización, buscaríamos sustituir equipos de aire acondicionado sin tecnología inverter y compresores de pistón, por equipos de última generación con inverter, compresores scroll y controles electrónicos que busquen rascar hasta el último Watt en el consumo o potencia absorbida.
Lo mismo ocurrirá con los equipos frigoríficos de tu negocio (cámaras, abatidores, etc.), sustituye tu vieja válvula de expansión termostática por una electrónica, incluye ventiladores EC en tu condensadora, equipada con un control de condensación para el invierno, sustituye el refrigerante por uno con más rendimiento frigorífico, etc.
-
- Por otro lado, la eficiencia enfocada desde un punto de vista razonable o de sentido común, sería plantearnos que para leer un libro bastará con una pequeña lámpara de bajo consumo y no se necesitará una gran iluminación. Con un buen alumbrado el libro estará bien iluminado para ser leído, en pocas palabras: buena iluminación y, sobre todo, ahorro energético. Desde el punto de vista de la climatización, parece obvio pero deberías apagar el clima cuando no estás en casa, establecer valores de consigna coherentes en torno a los 22ºC, no sobredimensionar la instalación en el momento de diseñarla, etc.
Consejos para la buena eficiencia energética en el hogar
Para lograr un buen ahorro energético es importante incorporar una serie de acciones dentro de tu hogar. Éstas te permitirán establecer una relación entre la cantidad exacta de energía consumida y el resultado final. Existen 3 puntos universales que debemos tener en cuenta y son:
- Incorporar elementos de inversión tecnología en pro de la eficiencia energética.
- Desarrollar hábitos comunes y razonables de consumo.
- Establecer un proceso de gestión eléctrica de acuerdo a nuestras necesidades.
Aportar una buena eficiencia energética no es algo del otro mundo. Dentro de unos consejos generales podemos destacar los siguientes:
- Apagar las luces si no se encuentran en uso.
- Aprovechar al máximo la claridad natural.
- Desenchufar de la corriente los aparatos eléctricos que no se encuentren en uso.
- Colocar tus electrodomésticos en modo de ahorro de energía.
- Establecer valores de consigna en los equipos de clima en torno a los 22ºC
- Al adquirir tus equipos de clima, asegurarse de escoger aquellos que dispongan de la etiqueta de ahorro energético con una clasificación alta (A+++)
- Realizar mantenimiento preventivo de los equipos de clima para que funcionen en óptimas condiciones
Evaluación de eficiencia energética
Establecer buenos parámetros para conseguir una eficiencia energética aporta, sin duda alguna, un increíble valor a la propiedad, volviéndola más confortable para su estancia en la misma. El paso primordial para poder establecer una evaluación de eficiencia energética es conocer el consumo de energía que se tiene.
La mejor forma de empezar tu proceso de evaluación es observar las facturas de consumo y proceder a analizarlas. No es un secreto que una de las pesadillas de muchas personas es, seguramente, algunas de las facturas de consumo energético. Sin embargo, existen formas de optimizar estos costes:
- Conoce el nivel energético que consumes dentro de un espacio de tiempo.
- Identifica las tarifas que se están aplicando.
- Analiza la forma a través de la cual se calculan las facturas.
En la actualidad, los proveedores de energía disponen de servicios que permiten acceder a un sistema de información para poder realizar estas acciones. A su vez, ofrecen todas las herramientas necesarias para establecer una evaluación y administración para así mejorar la eficiencia energética.
Con ello, serás capaz de:
- Estudiar y analizar tus parámetros y patrones de consumo de energía de tu hogar.
- Plantear posibles soluciones o mejoras a un bajo coste e incluso sin ningún tipo de coste. El objetivo es que ahorres energía y, a su vez, también dinero. Entre este tipo de soluciones lo más frecuente es que debas cambiar alguno de tus hábitos de vida.
- Plantear la posible implantación de elementos tecnológicos que mejoren la eficiencia global de tu hogar (programadores horarios, sustitución de iluminación, sustitución de equipos de climatización, etc).
Para implementar estos cambios y mejorar la eficiencia energética de tu hogar, puedes pensar en:
- Instalar equipos eficientes con el fin de climatizar tu vivienda.
- Sustituir equipos generadores de ACS (Agua Caliente Sanitaria) por equipos más eficientes (aerotermia, Solar térmica, geotermia, etc).
- Mejorar los aislamientos y cerramientos (ventanas, puertas, etc) de tu vivienda para minimizar las pérdidas térmicas de la misma.
- Sustituir tus viejos electrodomésticos con alto consumo por otros de menor consumo para realizar la misma función.
- Sustituir por LED tu sistema clásico de iluminación.
- Instalar equipos que permitan la administración energética, o dicho de otra manera, que permitan controlar y gestionar tus consumos energéticos.
Realizar mejoras de naturaleza energética en casa puede ser tremendamente beneficioso si se aplican en el momento indicado y siguiendo los consejos de profesionales.
Desde Bercofred podemos ayudarte y asesorarte en el campo de la eficiencia energética con tus equipos de climatización. En todos estos años de experiencia, hemos visto cómo ha ido evolucionando el mercado, desde los equipos sin variador de frecuencia hasta equipos con la más última tecnología para consumir lo mínimo.
Si tienes un proyecto de obra nueva o estás pensando en mejorar la eficiencia de tus sistemas de climatización de tu vivienda, contacta con nosotros para conseguir tu clima perfecto. Perfecto en términos de confort, coste económico y como no, en términos de eficiencia energética.
¡Sigue leyendo nuestro blog y aprende más acerca de la climatización en el hogar!