La climatización en nuestros hogares es algo de suma importancia en la actualidad, con el fin de estar en una temperatura de confort durante todo el año gastando la menor cantidad de energía posible. Muchas son las innovaciones tecnológicas que han aparecido en el sector de la climatización en este aspecto y estos son nuestros consejos para conseguir mantener una instalación de climatización en las mejores condiciones operativas posibles.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
La climatización es un proceso que busca conseguir ciertas condiciones climáticas de confort, según el usuario, por lo que cualquier instalación de clima es necesario que busque una humedad controlada, con una temperatura acorde al ambiente exterior y que el aire se mantenga limpio y renovado. El gran reto de la climatización en la actualidad es la eficiencia energética, sin dejar de lado su propósito principal que es generar un ambiente de comodidad y calidad en la temperatura que existe dentro de un espacio habitado.
Tabla de contenidos
¿Qué se debe tener en cuenta para mantener una buena climatización en el hogar?
Si bien sabemos que la climatización va más allá del frío y del calor, existen dos aspectos fundamentales que definen un buen confort en el aire: la ventilación y la humedad, que también deben estar controlados para hacer del espacio climatizado una zona confortable.
- La ventilación: el mantenimiento de la temperatura no es lo único que importa para mantener una buena climatización dentro del hogar. La calidad que se presenta en el aire que respiramos también es de vital importancia. La ventilación es la mejor opción para conseguir buenos estándares de calidad en el aire. Manteniendo una buena renovación de aire se eliminan gran parte de las pequeñas partículas contenidas en el aire que respiramos, que pueden ser nocivas para la salud, además de mantener las concentraciones de CO2 por debajo de unos límites, que incluso en pequeñas cantidades pueden reducir aspectos como la concentración, el rendimiento laboral, etc.
Es por este motivo que la ventilación de espacios debe tenerse en cuenta, y en el caso de no disponer de sistemas mecánicos de ventilación y renovación, es recomendable abrir ventanas y renovar el aire todos los días, aunque sea durante un pequeño período de tiempo todas las mañanas.
- La humedad: para conseguir una buena climatización es indispensable mantener el espacio climatizado con un buen rango de humedad, que debe oscilar entre el 30 y 50%.
¿Cómo se pueden clasificar los sistemas de climatización del hogar?
Una manera de clasificar los sistemas de climatización podría ser:
- Origen de la energía utilizada: encontramos aquellos cuyo origen proviene de la naturaleza como la biomasa, la energía solar, otros cuya energía utilizada es la electricidad y también aquellos cuyo origen proviene de combustibles fósiles como como las conocidas calderas de gas o gasoil.
- Alcance que posea: los equipos pueden climatizar de manera individual, abarcando un solo espacio, o de manera centralizada mediante el uso de conductos de aire o redes de distribución de calor (radiadores, suelo radiante, etc)
- Fluidos caloportadores: estos sistemas pueden ser de agua, aire-aire, agua-aire, o a través líquidos de refrigeración.
Consejos para elegir un buen sistema de climatización para el hogar con la mayor eficiencia energética
-
- Primeramente, es aconsejable contar con opinión profesional acerca de equipos y sistemas, teniendo en cuenta las características de la vivienda y la instalación que se deberá ejecutar.
- Buscar soluciones integrales que mediante un mismo sistema e instalación se obtengan varias funcionalidades, como calefacción y refrigeración al mismo tiempo.
- Invertir en equipos que incorporen controles electrónicos para modular el funcionamiento en función de la demanda (compresores inverter, ventiladores electrónicos, control y regulación activa, programación horaria, etc.
-
- Invertir en equipos que incorporen refrigerantes naturales o con PCAs bajos, para minimizar el impacto mediambiental que puedan tener fugas potenciales.
Mantenimiento climatización. ¿Qué hay que tener en cuenta en la climatización del hogar?
Los equipos de clima, tanto los de tu hogar como los de tu negocio, deben tener un programa de mantenimiento periódico para así alargar su durabilidad y funcionamiento óptimo. Además, estos mantenimientos reducirán su consumo y reducirán el riesgo de aparición de averias en el momento que más los necesitas.
Una de las razones principales por las que te recomendamos que mantengas tus equipos en condiciones óptimas es por la continua acumulación de polvo y suciedad en filtros y diferentes elementos del sistema, lo cual provoca una gran disminución de la transferencia calorífica y puede causar un incremento en el consumo de la energía, disminuyendo por lo tanto el rendimiento global.
La periodicidad con la que se debe ejecutar un mantenimiento en los equipos de climatización se basa en varios factores, como por ejemplo las horas de funcionamiento y las condiciones ambientales de la ubicación (polen, polvo, polución urbana, etc). Cuenta siempre con un profesional para que te asesore en los aspectos fundamentales del mantenimiento de tus equipos. Compresores, ventiladores, presión de refrigerante y niveles de aceite, estado del aislamiento, limpieza de baterías y bandejas de desague, etc. son puntos fundamentales de revisión para alargar la vida de tus equipos y conseguir que estos funcionen en óptimas condiciones.
¡Sigue leyendo nuestro blog aprende más acerca de la Calefacción de aerotermia!