Antes de empezar a hablar de cualquier bomba de condensados de un equipo de aire acondicionado tenemos que explicar cómo funciona un aire acondicionado y de dónde vienen esos condensados.
Cualquier unidad de aire acondicionado genera agua debido a los procesos de condensación y evaporación que tiene lugar dentro de la unidad. Dicho de otra manera, la humedad existente en el aire (agua en fase vapor) cambia de estado y condensa a estado líquido al tocar la superficie fría de la batería del equipo de aire acondicionado. Este proceso genera pequeñas gotas de agua que van cayendo en la bandeja de condensados del equipo.
Dependiendo de la manera en la que se instale cada sistema, se puede utilizar la gravedad para el drenaje, o si la situación del equipo no lo permite, entonces éste requiere de un sistema adicional para poder extraer y dirigir esos líquidos condensados.
¡Sigue leyendo este artículo para más información!
Tabla de contenidos
¿Qué es una bomba de condensados?
La bomba de condensados entra en acción en el drenaje, pues es la encargada de propulsar el exceso de condensados en sistemas que no pueden drenarse de manera natural por la gravedad, evitando así los molestos goteos o el desbordamiento.
De ahí que la bomba de condensados de los aires acondicionados también se llame, de manera coloquial, “bomba de desagüe”, porque evacúa el agua de la condensación. Quizás por este nombre te resulte más conocida, aunque a nivel técnico siempre es mejor llamarla bomba de condensados.
¿Para qué sirve la bomba de condensados en un aire acondicionado?
En los equipos tradicionales de aire acondicionado, este líquido era redirigido por una tubería hasta un recipiente que tenía que ser vaciado de manera manual. Seguro que has visto este tipo de sistema en más de una ocasión, e incluso puede que en tu vivienda lo tengas instalado así. Muy probablemente lo recuerdes como la típica garrafa con el tubo de desagüe ubicada en el balcón.
Las funciones principales de una bomba de condensados en un aire acondicionado son evitar que se desborde la unidad y sustituir ese mecanismo manual tradicional por uno más eficiente, más seguro y mucho más cómodo. Imagínate olvidarte de tener que vaciar el cubo o la garrafa de tu aire acondicionado.
Además, la bomba de condensados es considerada por los expertos en instalaciones de aire acondicionado un accesorio casi imprescindible hoy en día.
Bomba de condensados en aire acondicionado: ¿Cómo funciona?
El funcionamiento interno de una bomba de condensados en un aire acondicionado consiste en una boya o flotador que, una vez alcanzado cierto nivel del recipiente, activa un motor y este comienza a aspirar agua para ser vaciado. Después de aspirar, lo empuja hasta el desagüe. Se trata de un proceso automatizado en el cual no tenemos que estar pendientes de nada, únicamente de un pequeño mantenimiento periodico.
En los casos en los que la gravedad no puede desaguar estos líquidos de manera natural, esta bomba se convierte en la principal ventaja y la solución ideal.
Principales ventajas de la bomba de condensados en un aire acondicionado
No obstante, las razones para comprar e instalar una bomba de condensados en tu kit de aire acondicionado son muchas más:
-
- Mejorar la vida útil de tu equipo de aire acondicionado. No gestionar de manera correcta los condensados afecta al rendimiento del equipo y su durabilidad.
-
- Son pequeñas y estéticamente aceptables. Tienen un tamaño y estética fácil de integrar en cualquier ambiente o con cualquier unidad, ya que puede ir dentro y fuera del split, incluso oculta en el canal de interconexión.
-
- Hay de varios tipos entre las que elegir, para adaptarse a cualquier necesidad de cada instalación de aire acondicionado.
- La llamada bomba de condensados mini, que se caracteriza por ser muy pequeña y silenciosa. Puede ser instalada dentro del split o en la canaleta de instalación.
- Bomba de desagüe externa con forma de corazón, que se instala fuera del split y es silenciosa también.
- Bomba de desagüe con depósito.
- Hay de varios tipos entre las que elegir, para adaptarse a cualquier necesidad de cada instalación de aire acondicionado.
-
- Su instalación es relativamente sencilla.
Ahora bien, a la hora de elegir e instalar cualquier equipo de aire acondicionado es necesario tener en cuenta muchos factores, como el espacio que se quiera atemperar, las frigorías que se necesitan y qué tipo de instalación se adapta a tu hogar o espacio. Hay que pensar muy bien en qué lugar hay que instalar las unidades interiores y exteriores, la distancia entre ellas, la ubicación de los desagües existentes más cercanos y también si es mejor tipo split, cassette o conductos.
Nuestra recomendación desde Bercofred, es que te dejes asesorar por un experto para reducir a cero los riesgos en la instalación de tu equipo de aire acondicionado, ya sea industrial, doméstico o para tu negocio.
Tanto si necesitas asesoramiento para uno o más equipos de climatización, mantenimiento de tu aire acondicionado o servicio técnico de climatización, Bercofred te ofrece el servicio profesional que necesitas.
¡Sigue leyendo nuestro blog!