Sistemas de Refrigeraciónmantenimiento instalación frigorífica

A menudo no nos concienciamos en la importancia que tiene un plan de mantenimiento en instalaciones frigoríficas, hasta que una avería hace que paralicemos la producción, lo que nos puede suponer grandes pérdidas económicas.

El correcto mantenimiento de los equipos de refrigeración y congelación, llevan consigo una inversión económica que hace que, las piezas de la instalación, funcionen de manera correcta, durante décadas, si se mantiene correctamente.

Por otro lado, la falta de un buen mantenimiento en instalaciones frigoríficas, da lugar a un escenario abierto a problemas, averías y clientes insatisfechos.

Las labores de mantenimiento en instalaciones frigoríficas se dividen en dos, las de mantenimiento preventivo y las de mantenimiento correctivo:

refrigeracion-industrial-camara-cuadro-mandos

El mantenimiento preventivo en instalaciones frigoríficas

Con este mantenimiento se intenta determinar, el momento en que una pieza es susceptible de romperse, mediante un seguimiento continuo de la instalación. Se suele realizar en épocas donde no se interrumpa el trabajo en planta, o en temporadas vacacionales.
Estas visitas se programan, cuando se disponen de días hábiles para la inspección de la instalación. Se establece por días, las partes de la instalación y con qué equipos se van a realizar las revisiones, esto ayuda a tener un registro de los recambios que se hayan hecho en el pasado, es decir, se dispone de un historial que ayuda a saber si un elemento o pieza tiene que ser sustituido por haber llegado a su vida útil, según las directrices de los fabricantes.

equipo-frigorífico

El mantenimiento correctivo en instalaciones frigoríficas

Este mantenimiento es el  método más antiguo, se interviene en función del fallo, es decir, se repara una vez detectada la avería.

Este mantenimiento debe de realizarse en la mayor rapidez posible, intentando que no se incrementen los costes e impedir que más piezas de la instalación se dañen.

Unos de los inconvenientes de este mantenimiento es, que se tiene que prever un desembolso de stock para las piezas y elementos de repuesto. De no ser así, debemos estar dispuestos a asumir un retraso en la reparación, dado que los repuestos pueden tardar debido a la propia logística del envío de los mismos.

 

Es de vital importancia que las labores de mantenimiento correctivo lo realice personal, altamente cualificado, para poder resolver todos los problemas, lo más rápido posible y de la mejor manera.

 

¿Cuales son aquellos aspectos críticos que requieren de una revisión exhaustiva dentro de una cámara frigorífica?

Paneles frigoríficos: están terminados con un revestimiento de pintura, normalmente con calidad alimentaria que exige cuidar su higiene al máximo. No obstante es necesario comprobar el tipo de producto de limpieza a utilizar dentro de las cámaras frigoríficas  La agresividad del producto, puede dañar el revestimiento de pintura de un panel frigorífico. El producto empleado puede no ser compatible con la normativa sanitaria en lo que se refiere al contacto con alimentos

Aislamiento del suelo: Las cámaras de congelación disponen de aislamiento térmico en el suelo, y en muchos casos de ventilación inferior, calentamiento eléctrico o a base de fluidos. Comprobar el buen funcionamiento de las resistencias eléctricas o la correcta circulación de los fluidos. Es conveniente instalar una alarma de riesgo de congelación

Válvulas equilibradoras de presión: Revise el funcionamiento de las persianas en la válvula de presión mecánica. En caso de disponer de válvulas de presión hidráulicas, revise el nivel de líquido y la ausencia de obstrucción en el rebosadero.

Puertas frigoríficas: Comprobar que el revestimiento exterior e interior no se encuentra deteriorado. Compruebe la durabilidad de los burletes, y sustitúyalos al menor indicio de rotura o falta de ajuste. Mantenga engrasados los herrajes y cierres regularmente y compruebe el buen funcionamiento de mecanismos de seguridad tipo barras antipático, cierrapuertas, enclavamientos, semáforos etc.

En bercofred realizamos la Instalación, mantenimiento y servicio técnico de cámaras blancas y centrales frigoríficas.

Realizamos estudio del proyecto a medida e instalamos los equipos de refrigeración necesarios para la correcta conservación de productos alimenticios, farmacéuticos, vinícolas y floricultores de medianos y grandes almacenes. Somos especialistas en cámaras blancas y centrales frigoríficas de los nuevos gases refrigerantes como CO2.

Disponemos de un servicio técnico propio para la conservación de los equipos según normativa vigente, puede solicitar más información sobre nuestro mantenimiento y servicio técnico de Bercofred.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario