Tabla de contenidos
Requisitos de una buena climatización industrial
La climatización industrial, entendida como la encargada de obtener el estado de confort en grandes espacios como naves, carpas… es sin duda un aspecto muy importante que va a afectar directamente a la comodidad y productividad de los trabajadores o personas que frecuenten dichos espacios.
Para climatizar un espacio de grandes dimensiones, no es suficiente con lograr el objetivo del confort en el interior del mismo, es imprescindible tener en cuenta otros aspectos:
- Rendimiento: Una instalación adecuada y correctamente diseñada y colocada, ayudará a obtener el mejor rendimiento de los equipos de climatización industrial.
- Economía: El gasto no debe ser desproporcionado si la calidad y potencia de los equipos es la correcta.
- Respeto al medio ambiente: Cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia por el respeto al medio ambiente, así también la normativa.
- Confort: Nunca hay que perder de vista el objetivo principal de una buena climatización industrial que no es otro que la de obtener el estado de confort de las personas que ocupan dicho espacio.
¿Qué potencia necesito para climatizar un espacio?
Cuando hablamos de grandes espacios como suele ocurrir en climatización industrial, es imprescindible un buen cálculo de la potencia necesaria para obtener el estado de confort. Para calcular la potencia frigorífica o frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado industrial, es necesario tener en cuenta múltiples factores, de hecho hay diversos softwares especializados únicamente en resolver este tipo de cálculos.
Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta:
- Ubicación geográfica: Un factor a tener en cuenta puesto que hay lugares en los que el calor brilla por su ausencia como podría ser en el norte de España.
- Orientación: Al igual que sucede en las viviendas, es imprescindible tener este aspecto en cuenta, no es lo mismo un salón comedor orientado a norte que a sureste.
- Materiales de construcción: Los materiales de los que está rodeado el espacio pueden ayudar a retener o no el frio o calor en el interior del espacio. En el caso de la carpa, al ser de lona, retendría menos el calor que si fuera de piedra.
- Superficie de las paredes y techo.
- Superficie acristalada.
- Altura del recinto.
- Uso al que está destinado el espacio
- Número de personas que lo van a utilizar
No solamente es importante la potencia de los aparatos, sino también el caudal de aire por metro cúbico.
Elegir un buen equipo de refrigeración no es fácil ;En Bercofred somos especialistas en climatizaciones y disponemos de técnicos que le asesorarán de la opción más rentable y efectiva adaptada a sus necesidades contáctenos, también puede consultar nuestro servicio de climatización industrial en nuestra web.